Un juego puro de investigación donde la ciudad es el centro de toda la experiencia: un entorno que construirán conjuntamente entre la mesa de juego, donde los detectives de la comisaría de policía se tendrán que manchar las manos. Ni la muerte ni la locura podrán liberarlos. Tendrán que resolver un caso. Y otro. Y otro más hasta que la ciudad determine que han pagado su deuda.
Protagonizarán historias negras, decadentes, violentas y llenas de desesperación, en un entorno «sand box» que irá creándose, creciendo y mutando mientras tratan de resolver cada caso.
Balada triste de la ciudad es un juego para 3-4 jugadores (un director de juego y 2-3 detectives protagonistas) que emplea un sistema creado a medida: Trueque Noir. Sencillo y directo (basado en d10), que combina aspectos clásicos con pinceladas narrativas para generar historias emergentes en cada mesa de juego.
Diez razones para dejarte atrapar por Balada triste de la ciudad y sus mecánicas:
- Protagonizarás historias de detectives de policía que se enfrentan a casos sin resolver, perpetrados por asesinos despiadados.
- Es una reducción de otros sistemas más conocidos, orientado a la pura investigación, donde las y los jugadores tendrán que detener al culpable en un carrera contrarreloj a través de la ciudad.
-
Trueque Noir es una iteración de Trueque, independiente de este pero con nexos en común. Si ya has jugado a Trueque, sabrás que es un motor de juego que genera consecuencias en base a las decisiones de los protagonistas. Hay dos acciones que provocarán la necesidad de una tirada (1d10 o 2d10): un momento de peligro hará que te enfrentes a una tirada de riesgo, y cuando trates de encontrar una pista lo harás con una tirada de perseguir el crimen. En función del resultado, tendrás éxito total, parcial o fracasarás, y siempre sucederá algo más… quizá debas hacer un trueque con la Ciudad, determinado por el mapa de las consecuencias. Y, como en Trueque, un elemento gobierna el centro de la mesa: el DADO DEL CRIMEN (1d4) es el encargado de representar el avance implacable (o retroceso) del crimen que azota la ciudad.
También encontrarás nuevos conceptos, como:
-
Los CIGARRILLOS.
-
Los FAVORES.
-
O el PASO DEL TIEMPO.
-
- Es un juego para jugar CRÓNICAS (pequeñas campañas). Ahí radica su fuerte. La ciudad irá mutando, así como los detectives protagonistas. Habrá cambios de poder, caída de líderes criminales, ascensos inesperados a la alcaldía, revoluciones ciudadanas.
- Cada detective protagonista crecerá como personaje durante los diferentes casos, obteniendo reconocimiento por sus acciones y, sobre todo, por sus detenciones. ¿Conseguirán dar con el verdadero culpable o se escapará entre las sombras?
- Balada triste de la ciudad es un constructor de ciudades del crimen. Con una estructura muy simple, podrás crear una ciudad completa de bandas criminales y localizaciones que explorar y jugar, desde lo más clásico del género noir hasta obras más actuales. Elige una época o un mundo, pasado o futuro, y crea una ciudad ficticia, oscura y criminal. Déjate inspirar por clichés y tus referentes en novelas, películas, series o cómic y ¡tus partidas serán memorables!
- La preparación de la sesión de juego es rápida. Un caso de investigación ocupa únicamente dos páginas. La persona que ejerza de Director de juego (por cierto, aquí el DJ encarna el papel de la Ciudad) tendrá una estructura bien detallada y resuelta, pero podrá hacer suyo el caso. Además, se incluyen crónicas temáticas, pequeñas campañas de 4 casos encadenados con diferentes sabores: desde una ciudad de bandas, pasando por justicieros enmascarados, hasta entornos glamurosos donde no es oro todo lo que reluce.
- Podrás crear tus propios casos con el generador aleatorio de casos que incorpora el juego, lanzando algunos dados de 10 caras.
- Una partida comienza con la creación de la ciudad, la ciudad donde se desarrollarán todas las sesiones. Delimitarán los barrios (Norte, Sur, Este y Oeste), le pondrán nombre, 2 características y decidirán quién los controla. Después ubicarán las localizaciones comunes (la comisaría y algunos edificios habituales en cualquier ciudad) para más tarde, como grupo, crear una localización extra en cada barrio.
- Pepe Pedraz es el creador tras este sistema de juego, que se inició con la publicación de Mitos: la ambientación originaria de Trueque, enfocado a partidas en tono de terror, horror o adversidad que se propaga por el escenario.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.